Nudos Básicos

Por Raúl Moctezuma.

El sedal es lo único que te une al pez que haz tenido la fortuna de capturar, y el NUDO es la parte más delicada de esta unión; por eso es muy importante que aprendas a elaborarlos en la forma correcta, para que no vayas a hacer nudos de desconfianza. No existe ningún NUDO PERFECTO, cualquiera de ellos tendrá el defecto de debilitar la línea en el punto de elaboración del mismo, de tal manera que tenemos que hacerlos con mucho cuidado, y probar su resistencia antes de tirar nuestros señuelos al agua. Se pudiera escribir un libro completo que hablara exclusivamente de nudos, sin embargo para el pescador de lobina carece de sentido práctico enumerar una larga lista de ellos por lo que nos limitaremos a 4 NUDOS BASICOS:

  1. PALOMAR
  2. TRILENE
  3. RAPALA
  4. SANGUINEO.

NUDO PALOMAR.


Con mucho es el nudo más rápido de elaborar y de los más seguros, lo describiremos por pasos:

  • Doblar la lienea a 10 centímetros del final, o a una mayor distancia si nuestro señuelo es muy grande.
  • El vértice del dobles se pasa por el ojillo del anzuelo o señuelo, según sea el caso, y se hace un nudo simple.
  • Por el ojillo de la línea que queda al efectuar el dobles, pasaremos nuestro señuelo o anzuelo, y estiramos ambas líneas hasta apretar.
  • Cortamos el sobrante de la línea.

Como ven es muy fácil de hacer, nos quita escasos segundos, es mi preferido (eso no implica que sea el mejor). La facilidad y rapidez con que se hace un nudo es muy importante pues NO SE RECOMIENDA usar destorcedor para los señuelos, excepto algunas cucharas, ya que su uso le quita la acción natural, y cuando estamos buscando el patrón de comportamiento, suele suceder que tengamos que cambiar frecuentemente de señuelo.

NUDO TRILENE


Es un nudo muy práctico, y quizás nos lleve unos cuantos segundos más que el palomar, y según mi experiencia castiga más la línea que el palomar; veamos los pasos:

  • Se pasa dos veces el sedal por el orillo del señuelo, dejando flojo el ojillo así formado.
  • Tomando la punta del sedal se le dan 4 o 5 vueltas sobre la línea principal (la más larga), y después pase la punta del sedal por el doble ojillo formado por el mismo.
  • Se estiran línea y señuelo y finalmente se corta el sedal sobrante.

NUDO RAPALA


Es un nudo creado para aquellos señuelos que carecen de argolla móvil, que si se llegasen a anudar con cualquiera de los dos anteriores les restaría mucha movilidad, y por lo tanto eficacia. La idea es substituir esa argolla móvil por una lazadita, con la que el señuelo recupera su acción natural; por lo que tenemos dos opciones; o aprender este nudo, o ponerle a esos señuelos su argolla respectiva.

  • Tomando el sedal por la punta hacemos un nudo simple y sin cerrarlo completamente.
  • Pasamos la línea por la argolla fija del señuelo, dejando el nudo inicial tan cerca de la argolla fija como grande queramos que sea la lazadita que substituirá a la argolla móvil.
  • Pasar el sedal por el orificio del nudo inicial y enredamos tres o cuatro veces sobre la línea principal.
  • Volvemos a pasar la punta del sedal por el orificio del nudo inicial, y por el orificio que se forma al regresar la línea después de las vueltas, y estiramos. De esta manera tenemos formada una lazadita que le permitirá mayor libertad de movimiento.

NUDO SANGUINEO


Este nudo es muy importante cuando queremos unir dos sedales, y sin que sea muy voluminoso, para que el sedal pueda correr libremente sin atorarse en él.

  • Se cruzan ambas puntas del sedal, y una de ellas se enreda tres veces sobre la otra, y se pasa por el ojillo formado en la unión de los dos sedales.
  • Se toma la punta del segundo sedal, y se dan tres vueltas, y se pasa por el ojillo resultante en el sentido contrario que el primero.
  • Se estiran muy despacio las líneas principales y sus puntas, y al nudo así formado se le cortan las puntas lo más cortas posibles.

Estos fueron los nudos básicos, que son suficientes para los fines que perseguimos, te sugiero los practiques hasta dominarlos, y sólo la experiencia que te dará la práctica frecuente te hará comprender PARA TI cual es el mejor y más adecuado.

   Equipo (1)
   Equipo (2)
   Curricanes
   Jigs
   Spinners
   Zara Spook
   El Baitcaster

   

(c) 1998, 1999, 2000 La Pesca Deportiva en México
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio.